25 de abril de 2013

CONFIGURACIÓN DE LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN



      Existen dos propuestas de reformas a la Constitución que están en discusión en el Senado y que tienen por objeto la creación de la nueva Comisión Nacional Anticorrupción (CNA): una por parte del PRI y el PVEM y otra del PAN. Quizá la diferencia más relevante – además del nombre-  es que la del PAN contempla la creación de la Fiscalía Especial del Instituto Anticorrupción y de Control (Así llamarían a la Comisión) con capacidad de ejercer la acción penal mientras que la del PRI se circunscribe a actuar en el ámbito administrativo. Más allá de que – como lo proponen estas iniciativas - la CNA tenga cinco comisionados y  se defina como funcionará este órgano de gobierno, lo importante será el diseño del resto de la Institución. He aquí algunos elementos, entre otros,  que  sería bueno incluir:

        1.  Auditoría anticorrupción. Se requiere un grupo de auditoría especializado en el combate a la corrupción. Sus métodos estarían enfocados a  identificar y encontrar actos de corrupción. En caso de detectar operaciones sospechosas alertarían a las demás áreas de la CNA en lo que terminan su auditoría. Aspectos a revisar podrían ser, por ejemplo, las compras por adjudicación directa y su justificación; las razones por las cuales los  procesos de licitación se declaran desiertos;  la solvencia técnica y moral de los proveedores (Es sorprendente como participan en procesos de adquisiciones del gobierno empresas fantasmas con domicilios fiscales inexistentes o que nadie las conoce). El  trabajo de este  grupo de auditores estaría dirigido a las  instituciones y áreas de operación más proclives a la corrupción.

       2.    Investigación patrimonial. Este grupo deberá realizar investigaciones  de situación patrimonial a profundidad de los funcionarios involucrados. Más allá de revisiones a registros públicos de la propiedad, deberá revisar  por completo el patrimonio del funcionario  y su círculo cercano de parientes y amistades. Este grupo  deberá ser capaz también de investigar  identidades falsas bajo las cuales operen los funcionarios corruptos. Las  investigaciones socioeconómicas del funcionario y de su red de vínculos deberán detectar  posibles incongruencias entre los ingresos y los egresos de estas personas.

      3.  Investigadores anticorrupción.  Este grupo de investigadores deberán tener capacidad para realizar labores de inteligencia. Por ello un aspecto que debe contemplar la Ley secundaria de la CNA  es la posibilidad de hacer intervenciones a las comunicaciones de las personas que estén siendo investigadas, similar a lo que prevé la Ley de Seguridad Nacional,  y que se disponga de  jueces especializados  para que emitan las respectivas órdenes judiciales. Estas intervenciones no sólo serán  telefónicas,  sino a todo tipo de comunicaciones.

          4.    Investigadores de lavado de dinero. Deberá tener un grupo especializado en investigaciones de lavado de dinero, con todas las facilidades para acceder a cuentas bancarias y demás información relevante y realizar sus investigaciones en las entidades federativas y en el extranjero.

          5.  Abogados anticorrupción. Deberá contar con  un grupo de abogados especializados en derecho administrativo,  penal y  amparo a fin de que auxilien a los investigadores y auditores a judicializar los casos de manera competente. Uno de los grandes fracasos en los temas de combate a la corrupción es que los casos se pierden por  deficiencias de carácter técnico jurídico.

         6.  Control de confianza. La CNA deberá tener un sistema de control de confianza  con exámenes médico,  psicológico, toxicológico,   poligráfico y  estudio socioeconómico.

         7.   Seguridad interna. La CNA deberá contar con un área  que investigue posibles casos de corrupción interna, proporcione seguridad física a instalaciones y funcionarios e implemente medidas de contrainteligencia que eviten la penetración de la CNA por los funcionarios corruptos que se investiguen.

         8. Recursos. Deberá contar con personal capacitado, suficiente, con un servicio civil de carrera y planes de retiro, con recursos técnicos y materiales de vanguardia,  con un despliegue que le permita cubrir todo el territorio nacional y  tener presencia en el extranjero y con recursos del tipo de la partida de seguridad nacional para solventar gastos confidenciales.

       9.    Colaboración. Deberá tener convenios de colaboración con la PGR, las procuradurías estatales, la SEDENA, la SEMAR, el CISEN, la Comisión Nacional de Seguridad, la SHCP, la Unidad de Inteligencia Financiera y con los OIC´s de todas las entidades y  dependencias del sector público.

      10.  Instalaciones de alta seguridad. Deberá contar con instalaciones aisladas para garantizar la seguridad física de las personas y la integridad de los expedientes.

      11. Tecnologías de información. Deberá contar con sistemas de información que permitan explotar grandes bases de datos y  sistemas de comunicación electrónica seguros.

     12.  Prevención de la corrupción.  Las labores de carácter preventivo son tanto o más importantes que las demás. Deberá contarse con la participación de  todas las instituciones del gobierno mediante programas preventivos de combate a la corrupción en cada institución en los tres niveles y los tres poderes. También deberá establecer programas de vinculación con universidades, empresas, escuelas, medios de comunicación y con otras agencias anticorrupción en el mundo.

      Una institución así podría costar 4 mil millones de pesos al año. Pero si consideramos, por ejemplo, que el CEESP estimó que el costo de la corrupción asciende a 1.5 billones de pesos al año y si  se logra  reducir la corrupción en un 10% para  liberar 150,000 millones de pesos para usos legítimos de la sociedad, vale la pena la inversión.
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