8 de noviembre de 2012

REESTRUCTURAR AL GOBIERNO FEDERAL


 
    Se ha venido comentando en medios acerca de la reestructuración del gobierno federal que piensa llevar a cabo el Presidente Electo Peña Nieto. Estas reorganizaciones permiten a las administraciones entrantes alinear la estructura del gobierno al cumplimiento de su Plan Nacional de Desarrollo por lo que es muy importante que se hagan desde el principio.

      Entre las propuestas está la creación de una Secretaría del Interior o de Seguridad Ciudadana  que agrupe a todas las instancias federales que tengan que ver con seguridad pública. Seguramente la base sería lo que hoy es la Secretaría de Seguridad Pública, agregándole  el personal de aduanas, el personal de migración, la policía fiscal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) y quizá, en caso de crearse,  la Gendarmería Nacional. Esta sería una súper secretaría como la Homeland Security en Estados Unidos y tendría un poder enorme. Si sumamos el personal existente mas el propuesto para la Gendarmería Nacional, esta secretaría podría llegar a tener casi 100,000 personas bajo su mando y su presupuesto rondaría los 100,000 millones de pesos lo que representa un 20% más que el presupuesto destinado en 2012 a Sedesol.

      La Secretaría de Gobernación (SEGOB)  se vería afectada por este cambio ya que se transferirían las funciones y el personal del SESNSP  y del Instituto Nacional de Migración (INAMI) a la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana. Este movimiento comprendería la transferencia  de más de 6,000 personas. También se comenta que se fortalecerían las tareas de la SEGOB para el manejo de la política interior. Existen muchas  áreas de oportunidad para mejorar a la SEGOB. Entre ellas las siguientes:

1.   La Subsecretaría de Normatividad de Medios tuvo sus orígenes en la necesidad de tener una instancia que ejerciera un control de medios masivos de comunicación impresos, cine, radio y televisión. Hoy en día la censura ha desaparecido como objetivo de gobierno. Adicionalmente, han quedado fuera de la competencia de esta Subsecretaría los nuevos medios de comunicación por internet tales como  portales,  redes sociales, blogs, periódicos, revistas y videos, que representan una parte relevante de la comunicación masiva actual. Además esta Subsecretaría se ha visto disminuida  por falta de recursos y poca capacidad para sancionar. Bien podría, en términos generales, desaparecer.

2.    La Dirección General  de Juegos y Sorteos regula una industria que genera negocios estimados en 8 mil de millones de pesos al año. Al estado mexicano le genera derechos por cerca de 800 millones de pesos e impuestos por cerca de 3 mil millones anuales. Esta unidad administrativa se ubicó desde 1947 en la SEGOB. Hoy en día habría que definir lo que requiere el Estado Mexicano sobre este tema: si tuviese un objetivo recaudatorio, entonces ubicarla en la Secretaría de Hacienda; si tuviese como objetivo promover el turismo, entonces en la Secretaría de Turismo. Pero lo cierto es que ya no debería estar en SEGOB.

3.   La Subsecretaría de Enlace Legislativo ha vista disminuida  su actuación en el cabildeo del Poder Ejecutivo con el Congreso ya sea por las negociaciones directas de las  secretarías y paraestatales, o bien por negociaciones directas de la Presidencia de la República. Se podría enviar a  Presidencia esta función.

4.   La Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, como su nombre lo indica, abarca temas muy diversos y desconectados entre sí. Sería mejor dejar la responsabilidad de Migración al INAMI, adscribir Asuntos Religiosos a la Subsecretaría de Gobierno y dejar el tema de población al Consejo Nacional de Población.

5.   Se han ido creando en la SEGOB organismos desconcentrados y descentralizados para ir tratando asuntos coyunturales de naturaleza diversa. Se podría reconsiderar la necesidad de su existencia y  adscribir sus funciones a las subsecretarías correspondientes.

       He escrito en otra ocasión acerca de la posible desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la creación de una Comisión Anticorrupción. También se ha planteado la creación de un Centro Nacional de Fusión de Inteligencia lo cual podría ser una buena idea siempre y cuando no exista desconfianza entre instituciones para compartir información. Los Centros de Fusión en Estados Unidos no han tenido éxito por lo que valdría la pena que se revisara esa experiencia.

       También existen otras áreas de oportunidad para reestructurar el gobierno federal.  Por ejemplo se podrían crear las siguientes instancias:

1.   Coordinadores de gabinete por grandes sectores,  con rango superior a la figura de Secretario con el fin de facilitar la sinergia entre dependencias así como reducir el tramo de control para el Presidente.

2.   Un Coordinador General de Gestión Pública (CGGP), adscrito a la Presidencia,  encargado de supervisar el día a día de las operaciones del gobierno, exigiendo cumplimiento de objetivos y evaluando constantemente la actuación de los responsables de las unidades administrativas. La fijación de objetivos estaría a cargo del CGGP en función de las necesidades del plan de gobierno y no sería negociable con los responsables de cumplirlos.

      Es muy importante que se lleve a cabo ésta reestructura  del gobierno federal con el fin de alinear los recursos del gobierno al cumplimiento de los objetivos de la nueva Administración. Esperamos que no sólo sea un cambio de nombres y responsables sino una verdadera orientación a resultados en las tareas a realizar.

Comentarios:

Estimé el tamaño de la nueva super secretaría propuesta,  en base a que el presupuesto de la SSP es de 40 mil millones de pesos y cuenta aproximadamente con 40,000 personas. Yo creo que la Gendarmería andaría costando lo mismo si se están contemplando 40,000 personas. Más lo que implica transferir INAMI, Aduanas y policía fiscal.

Se han publicado críticas muy interesantes respecto a las funciones y estructura de la Secretaría de Gobernación. Uno de ellos en ENFOQUE del periódico Reforma de fecha 20 de noviembre de 2011. También deriva de mis propias apreciaciones de la Secretaría.

La figura de coordinadores de gabinete se intentó en el sexenio del Presidente Fox pero fracasó porque los coordinadores no tenían rango superior a los secretarios ni estaban contemplados apropiadamente en la Ley. Yo creo que esta figura podría ser útil y además ayudaría al Presidente a acordar con menos personas directamente, reduciéndole su tramo de control.

La figura de un Coordinador General de Gestión Pública hace mucha falta. se requiere alguien que esté dándole seguimiento día a día a la operación del gobierno. Una especie de Jefe de Oficina de la Presidencia pero con funciones y responsabilidades muy amplias para poder dirigir la operación diaria del gobierno federal. Por ejemplo a Luis Videgaray lo veo con las cualidades para realizar esta función, dada la forma en que coordinó la campaña del Presidente Peña: un operador muy eficaz.



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